El Domingo 16/12/2018 a las 12:00 horas en el Complejo Municipal de Deportes «Ruth Beitia» de Santander, acogió la duodécima jornada y primera de la segunda vuelta de la fase regular de la División de honor B en el Grupo A, y Bathco RC se impuso al líder del Getxo Artea por un 29-19 en un partido en el que los vizcaínos perdieron su condición de invicto esta campaña.

Se auguraba un gran partido en el Ruth Beitia, toda vez que se daban todos los elementos para ello, y no defraudo al numeroso público asistente en el Ruth Beitia, (unas 400 personas), y se vieron 80 minutos de muy buen rugby en el que ambas escuadras mostraron por momentos un juego digno de una categoría superior

Se adelantaba Bathco con una patada de castigo por medio de Balta Taibo (min.3), y respondía Getxo en su primer acercamiento a la línea de cal de Bathco, y haciendo valer su mayor fortaleza en melé, y tras dos golpes de castigo consecutivos, el colegiado decreto ensayo de castigo, dejando el marcador en un 3-7, siendo esta la única vez que fueron por delante en el marcador los getxotarras.

A partir de ahí, el equipo local, se hizo con la posesión y buscaba el ensayo una y otra vez, y los vizcaínos con una muy ordenada defensa, se multiplicaban para frenar los envites cántabros, los cuales haciendo buena la premisa de salir con puntos de la 22 contraria, y sumando de tres en tres en las patadas de castigo, por medio de un Baltazar Taibo muy acertado con la pierna, se adelanto hasta el 12-7 (min.8,37,40) con el que se llego al final de los primeros 40 minutos.

La segunda mitad daba inicio con un Getxo más metido en el encuentro que los locales y desde inicio buscaba el ensayo que los pusiera por delante.

Haciendo gala de mayor fortaleza en la melé, ponía en serias dificultades a los verdinegros, pero se toparon con una defensa muy organizada por parte de Bathco, que no cedió ante el empuje del líder de la clasificación.

Recuperaba la posesión Bathco tras el empuje inicial de los visitantes, y lograba la primera marca por medio de Balta Taibo tras varias fases de juego(min 50).

Ambas escuadras mostraban muchísima igualdad, pero golpeaba de nuevo Bathco por medio del primer centro Michael Green quien después de varias fases de juego, encontró el intervalo y sumo el segundo ensayo para el equipo santanderino transformado por Balta Taibo (min 56).

Getxo en los minutos 66 y 77, por medio de Julio Speziali y Peio Arrate, aprovechando la superioridad numérica por la exclusión temporal de Parada y oyarzun, traspaso en dos ocasiones la línea de cal después de castigar con varias melés a los verdinegros, y tras varios «Picks and go», poniendo cierta inquietud en la parroquia local, poniendo el marcador en un 24-19 a tres minutos del final.

Pero recuperaban la tranquilidad los locales al reiniciarse el juego con una jugada muy similar, mucha fase de juego de delantera y concentrando muchos jugadores, generando espacio en las alas y con una transición rápida, el oval llego a manos de Lucho Martínez, que traspaso la línea de cal, estallando de júbilo la parroquia cántabra toda vez que era la última jugada del encuentro.

Digno de mención, fue el arbitraje realizado por el joven colegiado Santiago Merino, que en todo momento estuvo a la altura de un partido de alta tensión y que resolvió mostrando una gran madurez.